Un cuadrado mágico es una tabla de grado primario donde se dispone de una serie de números enteros en un cuadrado o matriz de forma tal que la suma de los números por columnas, filas y diagonales principales sea la misma, la constante mágica. Usualmente los números empleados para rellenar las casillas son consecutivos, de 1 a n², siendo nel número de columnas y filas del cuadrado mágico.
Los cuadrados mágicos actualmente no tienen ninguna aplicación técnica conocida que se beneficien de estas características, por lo que sigue recluido al divertimento, curiosidad y al pensamiento matemático. Aparte de esto, en las llamadas ciencias ocultas y más concreta mente en la magia tienen un lugar muy destacado
.
COMO RESOLVER UN CUADRO MÁGICO...
- Calcula la constante mágica.[1] Puedes encontrarla utilizando una fórmula matemática sencilla, donde n = el número de filas o columnas en el cuadrado mágico. Por ejemplo, en una cuadrado mágico de 3 x 3, n = 3. La constante mágica = [n * (n2 + 1)] / 2. En nuestro ejemplo con el cuadrado mágico de 3 x 3:
- sum = [3 * (32 + 1)] / 2
- sum = [3 * (9 + 1)] / 2
- sum = (3 * 10) / 2
- sum = 30 / 2
- La constante mágica para el cuadrado de 3 x 3 es 30/2 o 15.
- Al sumar las filas, columnas o diagonales debemos obtener este
- 2Ubica el número 1 en la casilla central en la fila superior. Siempre debes empezar en este lugar si el cuadrado mágico tiene lados impares, independientemente de lo grande o pequeño que sea. Retomando nuestro ejemplo, en el cuadrado de 3 x 3, ubicamos el número 1 en la casilla 2; en un cuadrado de 15 x 15, ubicamos el número 1 en la casilla 8, etc.
- 3Llena las casillas restantes moviéndote una casilla hacia arriba y luego una casilla hacia la derecha. Siempre utilizarás los números de forma secuencial (1, 2, 3, 4, etc) moviéndote una fila hacia arriba y luego una columna a la derecha. Te darás cuenta de inmediato que para poder ubicar el número 2, tendrás que moverte más allá de la fila superior, por fuera del cuadrado mágico. No pasa nada, aunque siempre vas a trabajar con la anterior secuencia, existen tres excepciones que también tienen reglas que siguen un patrón predecible:
- Si un movimiento te lleva a una "casilla" por encima de la fila superior del cuadrado mágico, permanece en esa columna, pero ubica el número en la fila inferior de dicha columna.
- Si el movimiento te lleva a una "casilla" fuera del límite derecho del cuadrado mágico, permanece en la fila de dicha casilla, pero ubica el número en la columna más alejada hacia la izquierda de esa fila.
- Si el movimiento te lleva a una casilla que ya está ocupada, regresa a la última casilla que llenaste y ubica el número.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario